MEGUSTAELVINO.ES - D.O. ESPAÑA - D.O. ALICANTE - vinos
D.O. ALICANTE
Bodegas

D.O. ALICANTE

VINOS DE LA D.O. ALICANTE


Vinos de la zona

TINTOS

Procedente de variedades tradicionales como Monastrell, Tempranillo, Garnacha Tintorera, o de variedades de reconocida calidad mundial como Merlot, Cabernet Sauvignon o Syrah, son vinos de color rubí, picota, de reflejos violáceos y tonalidades púrpura.

De nariz limpia y franca, aroma intenso con notas frutales, grosella o frambuesa. En boca son potentes, carnosos, redondos, persistentes y de buen cuerpo. Cuando maduran en barrica evolucionan hacia vinos más complejos y profundos, aromas de matices especiados pero conservando olores varietales. Boca equilibrada, vinos sabrosos, con cuerpo y estructura, taninos grasos y buena persistencia.

 

ROSADOS

Elaborados a partir de variedades tintas en las que la fermentación del mosto se produce en ausencia de hollejos, lo que les proporciona uso olores y aromas característicos. Poseen un aspecto limpio y muy brillante, con una alta gama de tonalidades que abarca desde el grosella al cereza. Olores de extraordinaria intensidad, muy afrutados y límpios. Sabores frescos, agradables y largos.

 

BLANCOS

Son vinos transparentes y brillantes con tonalidades entre amarillo pajizo y el pálido con reflejos verdosos propio de los vinos jóvenes y el amarillo dorado o el oro viejo característico de los vinos fermentados en barrica.

Son fragantes y afrutado. En su elaboración se utilizan las variedades tradicionales como moscatel de Alejandría, Merseguera, Macabeo, habiéndose incorporado Chardonnay y Sauvignon Blanc.

 

MOSCATEL DE ALICANTE

El Moscatel de Alicante o mistela, es un vino dulce de licor, elaborado a partir de la variedad moscatel de Alejandría que se cultiva con esmero en la zona de la Marina Alta. La cercanía del mar y la humedad que recibe la vid de su brisa, otorgan singularidad propia a esta variedad.

El proceso tradicional de elaboración da lugar a un vino dulce, untuoso y muy agradable, con unas propiedades aromáticas únicas y un aspecto limpio y brillante en el que se puede encontrar una amplia gama de colores desde el amarillo pajizo hasta el ámbar más oscuro.

 

FONDILLÓN DE ALICANTE

El Fondillón, indicación exclusiva de la Denominación de Origen Alicante, está reconocido como uno de los cinco vinos de lujo por la Unión Europea. El fondillón es un vino rancio elaborado con uvas de la variedad Monastrell, sobremaduradas en la cepa y añejado durante largos años (min. 10 años) en toneles de roble siguiendo un proceso tradicional propio de la zona. En la fermentación se utilizan únicamente levaduras autóctonas y la riqueza alcohólica adquirida (hasta 18º) es natural.

El resultado es un vino de color oro viejo con matiz rojizo y apagado con tonos teja. Posee un aroma potente, con notas tostadas y madera, y en boca ofrece un dulce post-gusto agradablemente untuoso.

Esta exquisita joya enológica de fama universal ha estado presente desde el s. XV en las mejores mesas del mundo. Convertido en vino con «Denominación Real» fue saboreado por Reyes y Cardenales del Renacimiento, y reconocida su fama por escritores como Alejandro Dumas, Salgari, Dostoiesky.

«El verdadero Alicante debe hacerse de uvas de Monastrell, y de aquellas resulta aquel vino, espeso, de un sabor dulce, con alguna aspereza, tan estimado en todas las naciones». Cabanilles

«vino centenario, su sabor es dulce, sin empalago; por su densidad empaña el cristal; huele a vieja caoba.» Azorín.