MEGUSTAELVINO.ES - D.O. ESPAÑA - D.O. ALICANTE - extra2
D.O. ALICANTE
Bodegas

D.O. ALICANTE

ESPECIAL: ELAVORACIÓN Y CRIANZA


Extra 2

Conscientes de que la madurez del fruto es clave para una vinificación exitosa, a partir de septiembre el viticultor y los técnicos del Consejo estudian la maduración, probando regularmente los granos de uva para fijar la fecha de vendimia más idónea. Iniciada la vendimia, el traslado de la uva al lagar se realiza con esmero respetando al máximo la integridad del fruto.



A su llegada a la bodega, se procede a la selección de calidades y la separación de variedades.

Tras el estrujado de la uva y el despalillado se obtiene una pasta que sometida al prensado separa la parte líquida de la sólida. El mosto resultante inicia el proceso de fermentación y remontado en depósitos de acero inoxidable, manteniendo una temperatura constante. Este proceso se realice de forma homogénea con el fin de garantizar la permanencia de los aromas que contiene el mosto. Finalizada la fermentación se procede al trasiego y clarificación que dará lugar a un vino limpio preparado para su embotellado o crianza.



Si el destino del vino es la crianza, se inicia el periodo de envejecimiento en barricas de roble.

Uniendo tradición y la más avanzada tecnología, el proceso de elaboración se realiza bajo la supervisión profesional de enólogos.



En todo este proceso, los técnicos del Consejo Regulador trabajan directamente con los responsables de las bodegas, enólogos y viticultores, asesorando y colaborando en la toma de decisiones claves para garantizar en todo momento la calidad de los vinos: plantación, poda, riego, fechas de vendimia, control de maduración de la uva, recogida de muestras, supervisión de la vinificación y crianza.

Además, el Consejo Regulador realiza exámenes organolépticos y analíticos que determinan la calificación del vino.