DETALLES DE LA UVA GEWÜRZTRAMINER (BLANCA)

NOMBREGEWÜRZTRAMINER (BLANCA)
IMAGENGEWÜRZTRAMINER
DESCRIPCIONLOS RACIMOS SON PEQUEÑOS Y COMPACTOS. LOS GRANOS SON MENUDOS, DE COLOR ROSÁCEO, FORMA OVOIDE Y CON UN HOLLEJO GRUESO.

EL PREFIJO "GEWÜRZ" SIGNIFICA PICANTE Y ASÍ SON ESTOS VINOS: ALCOHÓLICOS, PICANTES, PERSISTENTES, POCO ÁCIDOS, FRESCOS Y LIGEROS. EN NARIZ SON POTENTES, ESPECIADOS, CON AROMAS FRUTALES Y FLORALES. RECUERDAN AL MOSCATEL.

SE PUEDEN TOMAR EN LOS POSTRES.
ZONA DE CULTIVO EN ESPAÑAPROCEDE DE LA ALSACIA. SE HA ADAPTADO CON GRAN ÉXITO EN EL BIERZO, PENEDÉS Y EN EL SOMONTANO. MUY CULTIVADA EN ALEMANIA.
SINONIMOSDENOMINADA GENTIL ROSE AROMATIQUE, GEWÜRZTRAMINER, SAVAGNIN Y TRAMINER.
CATAOjo : el color es intenso, amarillo con ligeros destellos dorados. El color rojo de las uvas influencia naturalmente el del vino.

Nariz : es una verdadera paleta de aromas, rica y exuberante, que caracteriza al Gewurtraminer. El bouquet es potente y complejo. Es una explosión de frutas exóticas (lichi, maracuyá, piña, mango…), de flores (rosa particularmente), cítricos (piel de naranja) y especias (pan de especias, menta pimentada, clavo, pimienta). Aromas frecuentes de miel y de frutas maduras contribuyen de igual manera a darle a la nariz una impresión de riqueza incomparable.

Boca : es un vino robusto, bien estructurado con amplitud y graso. Particularidad del Gewurztraminer, la frescura es siempre más discreta que en las demás variedades alsacianas. En retronasal, encontramos toda la paleta aromática del olfato, a la cual se agrega frecuentemente el orozuz. Vendimiado en sobre-maduración, los Gewurztraminer “Vendimias Tardías” y “Selecciones de Uvas Nobles” dan vinos semi-dulces a licorosos, de una gran riqueza y una extraordinaria complejidad aromática.