CHÂTEAU PETRUS

Página inicio de Château Petrus

INTRODUCCIÓN

El viñedo de Pomerol, tan restringido en superficie, 700 hectáreas, como grande en renombre, esta situado a las puertas de Libourne. Pomerol es una estrella relativamente nueva en el firmamento de Burdeos. Podría pensarse que ya se conocía desde hace mucho tiempo. No obstante, aunque los antiguos romanos ya cultivaron sus viñedos en Pomerol, éste sólo era conocido hace unos cien años por tener un buen vino común, en su mayor parte – y sorprendentemente – blanco. Incluso tan sólo cincuenta años atrás aún no se consideraba de gran categoría. En la actualidad, sin embargo, su mejor Château consigue un precio mucho más elevado que los Premiers Crus del Médoc, y un número asombroso de propiedades pequeñas, para un área no mayor que St-julien, figuran entre las mejores de Burdeos.

Ch. Chantalouette, Ch. LaFleur-Gazin, Ch. La Grave T.B., Ch. Gazin, Ch Certan de May, Ch. Latour a Pomerol, Ch. Lafleur, Ch. Trotanoy, Ch. La Fleur Pétrus, Ch. Hosanna, Ch. La Conseillante, Ch. Pétrus.


Si se fijan, la palabra 'Château' no aparece ni ha aparecido nunca en la etiqueta, lo cual, nos sirve de 'percha' para presentar el que quizá sea el vino más mítico de Burdeos, a medio camino entre lo real y lo imaginario: forma una santísima trinidad vinícola junto a la Romanée-Conti y al Château d'Yquem. Hablar de Petrus es hablar de algo más que vino: especulación, exclusividad, grandeza. Pocos son lo que no han oído hablar de este vino bordelés enraizado en la denominación Pomerol a escaso medio kilómetro de Saint-Émilion.


El viñedo en Burdeos está dividido por dos ríos en forma de Y. La rama de la derecha es el Dordoña, y la izquierda el Garona. La zona a la izquierda de esta Y es la zona "clásica", la que se clasificó ya en 1855, y donde están los grandes 'châteaux' pertenecientes a la nobleza: Graves y Médoc. La zona a la derecha, el Libournais, es menos antigua y más plebeya, dominada por Saint-Emilion y Pomerol: tan plebeya que ni siquiera era considerada a la hora de las clasificaciones del viñedo. El área entre los palos de la Y se llama "Entre dos mares" (a nosotros se nos antoja que "Entre dos ríos" sería más adecuado, pero...).


Pomerol, en la orilla derecha, desmitifica los vinos de ladera: plano como una tabla, produce algunos de los mejores vinos mundiales. Y en el centro de la llanura, una bolsa de arcilla (de color azulado, para más pistas) entre la grava, que forma la viña de Petrus, dura y densa arcilla, que actúa como esponja regulando la humedad en plantas y suelo, y un subsuelo con gravas y arcilla rico en hierro, y que le da ese carácter excepcional, ya que el clima es exactamente igual que el de sus vecinos (tampoco mancos, la verdad: L'Evangile y Cheval Blanc entre otros).