CHÂTEAU HAUT - BRION PESSAC

Página inicio de Château Haut-Brion

1533 1746 1801 1804 1935
Pontac Fumel Talleyrand Larrieu Dillon


HISTORIA CHÂTEAU HAUT - BRION

La familia Pontac

En 1550, Jean de Pontac construye el Château Haut-Brion

La familia Pontac es originaria de Béarn, un pequeño pueblo de la región del mismo nombre, cerca de Pau. Se remonta al siglo XI. Sin embargo, es en el siglo XV cuando el apellido Pontac se asocia al comercio del vino en la región bordelesa.

Arnaud I de Pontac, burgués y comerciante de Burdeos, es quien amasa la fortuna familiar en el siglo XV. Es exportador de vino pero también de plantas de vid bordelesa desde 1496.

Jean de Pontac (1488-1589). Hijo de Arnaud, es el auténtico fundador del château Haut-Brion. A los 37 años se casa con Jeanne de Bellon quien aporta como dote una parte de la finca Haut-Brion. De sus tres matrimonios -el último a la edad de 76 años- nacen quince hijos.

Con el paso de los años, Jean va adquiriendo tierras que forman poco a poco una finca importante. Adquiere también los derechos señoriales de Haut-Brion.

En 1550, termina la construcción del château destinado a la explotación de las viñas, una residencia "auténticamente vinícola".

Jean murió a la edad de 101 años: y vivió durante los reinados de cinco monarcas franceses: Luis XII, Francisco I, Enrique II, Carlos IX y Enrique III.

Arnaud II de Pontac (1530-1605). Cuarto hijo de Jean, ordenado sacerdote a los 27 años, llega a ser obispo de Bazas. Caritativo, dedica una gran parte de su fortuna a la restauración y el mantenimiento de su catedral así como a socorrer a los pobres. Según la leyenda, su cortejo fúnebre fue de 15 kilómetros.


Geoffroy de Pontac (1576-1649). Presidente del Parlamente de Burdeos, Geoffroy vivió como los grandes señores de la Corte. Mandó construir en Burdeos un magnífico hotel particular, la "maison Daurade" (la casa dorada) dónde, haciendo honor a su nombre, casi todo era de oro o dorado con oro. Su esplendor es testimonio de la preeminencia de Haut-Brion en el comercio de los vinos.


Arnaud III de Pontac (1599-1681). Arnaud III disfruta de una existencia no menos lujosa que la de su padre. Su prestigio aumenta aún más al contraer matrimonio con la hija del primer Presidente del Parlamento de París. Por su parte Arnaud llegará a ser Primer Presidente del Parlamento de Guyana.

Con él, Haut-Brion comienza a implantarse en Inglaterra. Es el primero en comprender la importancia del mercado inglés, a pesar de las guerras y los numerosos problemas entre ambos países.


François-Auguste de Pontac (1636-1694). Nombrado Presidente del Parlamento de Burdeos en 1653 y el último Pontac propietario de Haut-Brion por línea directa.

Para el prestigio de Haut-Brion, su papel es más importante en Londres que en Burdeos. En 1666, a petición de su padre, Arnaud III, abre en la capital inglesa una taberna con el "Emblema de Pontac" que se convierte rápidamente en "...el único local de moda de todo Londres..." . Haut-Brion es el primer vino de Burdeos vendido en Londres bajo su nombre y reconocido como tal. Uno de sus más prestigiosos aficionados era Samuel Pepys que lo prueba en abril de 1663: "... he bebido una clase de vino francés denominado Ho-Bryan (sic) con un sabor muy especial que jamás había probado..."

Por sus numerosas ausencias, François-Auguste confía la gestión de Haut-Brion a su capataz, Bertrand Dubut. El château será embargado en dos ocasiones para pagar las deudas ocasionadas por el lujoso tren de vida de François-Auguste. Sin embargo logra salvar su propiedad haciendo uso de sus numerosas influencias , así como de las de su esposa Félicie de Crussol d'Uzès. Sin embargo, a su muerte la única herencia que recibe su hermana Thérèse son sus deudas.

Marie-Thérèse de Pontac y sus descendientes . Marie-Thérèse hereda dos tercios de Haut-Brion. El tercer tercio pasa a ser propiedad de Louis-Arnaud Lecomte, barón de Tresne y sobrino de François-Auguste. Thérèse hereda también el Château de Pez en Saint-Estèphe. En 1654, se casa con Jean-Denis d'Aulède de Lestonnac, también propietario de Margaux, que muere dieciocho días después de haber heredado Haut-Brion.

Su hijo, François-Delphin d'Aulède de Lestonnac, barón (después marqués) de Margaux, asume la gestión de Margaux y Haut-Brion al mismo tiempo.

A la muerte de François-Delphin, en 1746, su hermana, Catherine d'Aulède de Lestonnac, viuda del conde François-Joseph de Fumel desde 1688, hereda la finca.